Club del Disco Review
- September 18th, 2012
La primera obra de este músico que tiene tanto de rock y arte popular como formación académica, pequeños escenarios de jazz y premios en música para pelÃculas reconocidas mundialmente.
Para este Cosmopolitan, Nicolás Sorin se armó un octeto y se la juega con un disco de composiciones tan disÃmiles como atrapantes. Pasa por muy diversos momentos, cargados de emociones profundas y paisajes sorpresivos, en 10 temas de su autorÃa.
Cada track es un mundo aparte, pero todos juntos conforman un mural coherente. La orquestación “mixta†(dos guitarras eléctricas y un contrabajista que se pasa al bajo eléctrico cuando la música se lo pide; más los caños de un octeto de jazz) le permite a Sorin jugar a bandearse para un costado más jazzero con aires de big band o irse al extremo del rock duro, con distorsión y un toque heavy de Pipi Piazzolla. En el medio de estas dos puntas, todos los grados posibles: aires tangueros, melodÃas rusas, la voz áspera del autor y la sensación de que en cualquier momento puede pasar algo nuevo en medio de un tema.
Nicolás Sorin viene del ámbito del cine y lo que hace se podrÃa emparentar, grosso modo, con los trabajos de artistas como Esteban Sehinkman, Guillermo Klein o el Pollo Raffo, salvando las lógicas distancias que hay entre estos músicos de tanta personalidad, todos ellos pianistas. Como Klein, tiene una imaginación musical de movimientos largos y una construcción algo sinfónica de las piezas. Es muy importante para llevar a cabo estas ideas la calidad de los músicos que integran su octeto: un verdadero seleccionado local con parte deEscalandrum más Lucio Balduini. Con tales titanes se puede andar tranquilo, y es lo que hace Sorin.
Con más presencia de temas instrumentales que cantados, y estos a veces en castellano y a veces en inglés (aportando parte del toque cosmopolita al que alude el tÃtulo), se trata de música a la que hay prestar atención hasta el más fino detalle, pero que no agotan en absoluto. La esencia de estas diez piezas es lo lúdico: el octeto no se cansa de jugar con el autor al timón, en el piano. Muy bien grabado, y con un gran trabajo de mezcla y mastering a cargo de Facundo RodrÃguez (ingeniero de varios Discos del Mes de los últimos años), este disco genera esa sana adicción que nos trae algo que no conocÃamos y que no podemos parar de escuchar.
Esta entre los discos más escuchados en las oficinas del Club del Disco de este año. ¡A esperarlo, entonces!
Producido por Nicolás Sorin