El Mundo Sonoro de Nicolas Sorin se despliega en “Cosmopolitan” l Telam
- September 18th, 2012
El músico y compositor Nicolás SorÃn, hijo del realizador cinematográfico, presenta el próximo jueves en el Teatro Del Globo su primera placa discográfica, “Cosmopolitan”, en la que bajo el formato de una orquesta de 12 músicos reúne sonoridades diversas, con relecturas del rock, la música porteña e influencias varias, propias de sus años de formación y sus primeras agrupaciones en Nueva York.
Junto a Juanfa Suárez y Sergio Wagner en trompeta; Gustavo Musso, Nicolás Said y Damián Fogiel en saxos; MartÃn Pantyrer y MartÃn Rur en clarinete, Sergio Alvarez en guitarra eléctrica, Mariano SÃvori en bajo, Daniel “Pipi” Piazzolla en baterÃa, Cirilo Fernández en piano y él mismo en voz y Ipad, las músicas de “Cospomolitan” estarán sonando este jueves 26 a las 21 en la sala de Marcelo T. de Alvear 1155.
“Este es un proyecto de muchos años, hay canciones que son del 2002, y recoge procesos musicales que se originaron en Nueva York, Europa y que después tomaron cuerpo en Buenos Aires”, cuenta SorÃn.
Formado en la Escuela de jazz de Berkley, Boston, SorÃn estuvo tocando y armó un octeto en Nueva York entre 2001 y 2003, luego pasó un par de años en Europa y volvió al paÃs en 2005 conformando el octeto con el que grabó el disco en 2008.
“La idea siempre fue armar una banda con músicos de jazz pero no para hacer jazz estrictamente sino para buscar algo más vinculado al rock y que tuviera la capacidad de reunir aspectos folclóricos que pueden ir desde sonoridades balcánicas a pseudochacareras o cosas de Buenos Aires”, asegura SorÃn, que compone la totalidad de los temas del disco.
De hecho, “Cosmopolitan”, que fue grabado en octeto pero ahora lo toca con una orquesta de 12 músicos, atraviesa distintas lÃneas sonoras y juega desprejuiciadamente por dentro y por fuera de los géneros establecidos, con timbres y texturas traficados desde distintas tradiciones pero que configuran una suerte de collage de un mundo musical absolutamente personal y absolutamente argentino.
“El tÃtulo del disco remite ese recorrido en el que estuve dando muchas vueltas por muchos lados hasta que llegué acá”, cuenta.
“En un momento, en Nueva York -recuerda- en el octeto habÃa un judÃo ortodoxo, un guitarrista libanés y un trompetista inglés y de algún modo todo ese cruce fue moldeando la música, con ritmos de muchos lugares y con la idea de que la música vaya mutando permanentemente para sonar siempre fresca”.
“En Estados Unidos escribà mucho para big band sin por eso escribir jazz, pero es cierto que armar una big band requiere una logÃstica y una paciencia de la que carezco, por eso la big band está presente desde lo compositivo y el grupo se fue agrandando, aumentando el volumen de las secciones, tratando de conformar algo parecido a una big band a la argentina”, señala sobre intereses vinculados con la sonoridad que busca.
En “Cosmopolitan” hay desde una parodia al tango internacionalizado de ParÃs o Hollywood en “St. Argentaine”, hasta un homenaje a Lalo Schifrin y Steven McQueen de la pelÃcula “Bullitt” en “Sábado de noche porteña”, pasando por canciones más rockeras como “Abraxas” o “Hey Mike”.
Además del rock y el punk, elementos de marca generacional, un cierto gusto por lo narrativo y por los paisajes musicales son los elementos que definen el mundo compositivo de Nicolás SorÃn.
“Mi música es bastante programática, de algún modo siempre termino haciendo cosas que me remiten a lo visual”, cuenta el músico, que estuvo a cargo de las bandas sonoras de las pelÃculas de su padre Carlos.
“Historias mÃnimas”, “El perro”, “El Camino de San Diego”, “La ventana” y “El gato desaparece”, además de la música del filme “Historias verdaderas”, que retrata la vida de Estela de Carlotto, fueron creadas por él.
“Soy fanático Nino Rota y Enio Morricone, de esa escuela donde la música pesa mucho como música en una banda sonora”, confiesa.
Pero al mismo tiempo aclara: “A veces es muy difÃcil despegarse de eso y a veces uno tiene que pensar antes que en una gran música en una música que funcione porque en determinadas situaciones subrayar demasiado un sentimiento puede jugar en contra de la narración general de la pelÃcula”.
Consultado sobre su modo de trabajar en cine, Nicolás dice que, por lo general, empieza a trabajar una idea musical a modo organizativo y a bocetar el leit motiv desde el guión pero nunca se pone a trabajar de verdad hasta que no ve las imágenes, “porque cuando uno ve las imágenes puede pasar cualquier cosa en relación con lo que planeó previamente”.
Esta unión de imagen, timbres y sonoridades que incluye su propuesta musical va a estar presente en el show del Teatro del Globo, para el que preparó una serie de proyecciones en interacción con lo que va a estar sonando