Nicolas Sorin

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El Piazzolla m谩s electr贸nico – La Nacion

Escalandrum y un homenaje al bandoneonista con las聽Cuatro estaciones porte帽as

Pipi Piazzolla, en los tambores, al frente de la formaci贸n ampliada de Escalandrum.聽Foto:聽GCBA

La necrolog铆a tanguera (algo que es muy frecuente) termina siendo funcional a la investigaci贸n hist贸rica y en este caso se justifica especialmente ya que Piazzolla ha sido uno de los m煤sicos que m谩s ha buscado alternativas para el g茅nero y de la manera m谩s personal.

Su nieto, el baterista Pipi Piazzolla, encabez贸, en el Centro de Exposiciones, ese espect谩culo que hab铆a llegado como una propuesta de la organizaci贸n del festival para evocar al Octeto Electr贸nico de Piazzolla. El baterista contraofert贸 con un concierto que fuera un gui帽o a aquella formaci贸n (de hecho, cont贸 con un piano y dos sintetizadores, con aquel grupo de Astor), pero con la estructura ampliada de su grupo Escalandrum y un repertorio limitado a las cuatro estaciones porte帽as, m谩s un bis en caso de que el p煤blico lo reclamara. Y as铆 sucedi贸.

Pipi sufre de incontinencia verbal. No puede (ni quiere) sosegar su verbosidad al punto que durante los 54 minutos que dur贸 la presentaci贸n (sin el bis) se escucharon s贸lo cuatro composiciones. El resto estuvo ocupado por sus parlamentos que incluyeron, agradecimientos, an茅cdotas y explicaciones sobre la gestaci贸n de arreglos e interpretaciones, algunas veces innecesarias. El problema es que al ser tan buen artista (lo mismo que todos los que estuvieron con 茅l, sin excepci贸n) podr铆a ser un poco m谩s generoso con la cantidad de m煤sica que ofrece.

Los arreglos que prepar贸 con Nicol谩s Guerschberg y los originales que tom贸 de distintas formaciones de su abuelo fueron exquisitos. Quiz谩s algunos tramos de “Invierno porte帽o” y “Verano porte帽o” sonaron con cierto recato, aunque con detalles muy sutiles como la emulaci贸n desde sonidos de la m煤sica electroac煤stica o climas generados con una guitarra con muchos procesadores de efectos. Por otro lado se destacaron las versiones de “Primavera” y “Otono”, por la intensidad interpretativa. En la primera de 茅stas el trabajo del bandoneonista Lautaro Greco y del pianista Guerschberg, sobre swing de jazz fue sobresaliente. Pero, para ser justo, hay que mencionar al resto del grupo. Pipi (bater铆a), su pap谩 Daniel (percusi贸n), que fue parte del Octeto Electr贸nico de Astor, a principios de los setenta; Mariano S铆vori (contrabajo), Lucio Balduini (guitarra), Nicol谩s Sor铆n y Esteban Sehinkman (teclados) y una secci贸n de saxos y clar贸n integrada por Dami谩n Fogiel, Gustavo Musso y Mart铆n Rur.